Seguro Contractual
Todos estamos expuestos a vivir situaciones que pueden poner en peligro nuestra vida o incluso la de los demás. Es por eso que debemos tomar medidas preventivas. Para ello existen las pólizas de responsabilidad civil para las empresas, también conocidas como seguro contractual.
Estas pólizas son adquiridas sobre todo por las empresas de trasporte de pasajeros y las compañías que se encargan de realizar obras civiles. Aunque también las podemos encontrar para los hogares.
Estas se encargan de solventar los daños o perjuicios que el asegurado les cause a otras personas. Consisten en un contrato en el cual se encuentran registrados los términos generales, como las coberturas y riesgos asegurados.
Dentro de los riesgos que cubre, encontramos muerte e incapacidad permanente o temporal, además de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Claro está que todas estas situaciones deben haberse dado a consecuencia de un accidente del transporte, en caso que se trate de un seguro para empresas de transporte público.
En el supuesto de una obra civil, se hace referencia a si esta afecta a terceros y se comprueba que el daño provocado fue a causa de la obra. Mientras que en un hogar, se verifica si se causan daños a terceros por algún accidente o avería.
Estos contratos son realizados con el fin de indemnizar o reembolsarle al asegurado el dinero por el cual sea civilmente responsable. Para ello, es importante tener claro cuáles son las partes que lo conforman y qué situaciones están dentro de lo que abarca tener un seguro.
– Iniciemos con el asegurado, que es quien con anterioridad ha hecho la afiliación y que puede ser el propietario del vehículo asegurado o el conductor del vehículo y que se encuentre debidamente autorizado.
– El afectado es todo tercero al que se le ha causado un daño; puede ser la persona transportada en el vehículo asegurado o quien sufre un daño en su inmueble o a su integridad.
– Bienes asegurados, entre ellos están los vehículos y los hogares.
Ya teniendo identificadas las partes que conforman este documento, analicemos qué significa cada uno de los riesgos.